Migrar hace el mundo diferente: ¡comprométete para que sea un mundo justo y hospitalario!

 

En este 18 de diciembre, día internacional del migrante, queremos devolver voz y rostro a cada una de estas personas, reivindicar su derecho a desear y buscar mejores condiciones de vida y celebrar su valentía por dejarlo todo y apostar por una realidad mejor. Su esfuerzo y vitalidad nos llaman a construir un mundo diferente, donde se respeten los derechos humanos y las diversidades culturales y se practiquen la justicia social, la hospitalidad y la paz.

Constatamos que la realidad de la migración en nuestro continente es cada vez más intensa, interconectada, compleja y se desarrolla a menudo en perjuicio de la dignidad o hasta de la vida de las personas. Las deportaciones de un país a otro se han intensificado, rompiendo familias y proyectos de vida, y se sigue negando el acceso a los derechos básicos de salud y educación a las personas migrantes “en condición irregular”, mientras que las posibilidades de regularizarse se restringen.

El 18 de diciembre, difunde la declaración de la campaña y únete a algunas de las iniciativas que se están preparando.

 

¡ÁBRETE A LA HOSPITALIDAD Y SE ENRIQUECERÁ LA SOCIEDAD! Lanzamiento de la Campaña por la Hospitalidad

 

El 19 de enero de 2014, en ocasión de la Jornada Mundial de las Migraciones se lanza la Campaña por la Hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe, iniciativa de sensibilización sobre los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas promovida por distintas redes y obras de la Compañía de Jesús, en particular la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA?), la Federación Latinoamericana y del Caribe de Colegios Jesuitas e Ignacianos (FLACSI) y el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC).

El objetivo de la campaña es contribuir a la construcción de una ciudadanía y de una política pública inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante sobre todo hacia las personas migrantes, desplazadas internas, refugiadas y deportadas y hacia las diversidades culturales en América Latina y el Caribe.

 

LA HOSPITALIDAD NO DISCRIMINA, ¿Y TÚ? Por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

 

Hoy, 21 de marzo de 2014, la Campaña por la Hospitalidad se suma al llamado mundial a eliminar toda forma de discriminación y racismo en nuestras sociedades e invita a promover una cultura de la hospitalidad hacia las personas de diferentes culturas, las personas migrantes, refugiadas o desplazadas.

Hoy en día el racismo es formalmente condenado por las constituciones y leyes en todo el mundo, pero se mantiene en las prácticas y las creencias cotidianas. A menudo asume formas más sutiles, pero igualmente dañinas e injustas. Ha caído la “justificación genética” (no existen las razas, pertenecemos a una única raza humana), pero continúan los “argumentos culturalistas”: se desprecian a las personas o no se les reconocen los mismos derechos bajo el pretexto de que son de una cultura diferente e inferior.

En la actualidad las personas migrantes, refugiadas o desplazadas están entre las más discriminadas, sobre todo si se encuentran en situación irregular. En muchos países, ser una persona extranjera indocumentada es justificación suficiente para establecer restricciones en el acceso a la salud, a la educación, a un trabajo digno y la deja expuesta a deportaciones arbitrarias, a volverse víctima de empleadores abusivos y hasta del crimen organizado.

La Campaña por la Hospitalidad condena todo tipo de discriminación y denuncia los discursos hostiles y/o xenófobos que manipulan la opinión pública. Como nos acaba de recordar el Papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium: “el solo hecho de haber nacido en un lugar con menores recursos o menor desarrollo no justifica que algunas personas vivan con menor dignidad”.

 

El 20 de Junio es el Día Mundial de las Personas Refugiadas: ¡TOMA PARTIDO POR ELLAS!!

 

La Campaña por la Hospitalidad señala que permanece en nuestro continente un gran número de personas en situación de refugio. En los últimos 10 años se estima que más de 600.000 han estado forzadas a salir de sus países para preservar su vida y se encuentran con necesidad de protección.

Queremos expresar nuestra solidaridad con ellas y nuestro deseo de que nuestras sociedades sean más abiertas, acogedoras, incluyentes, en una palabra: hospitalarias, hacia las personas refugiadas, garantizando sus derechos y poniendo en marcha políticas de protección y de integración social en condiciones de equidad.

Este año recordamos el día del refugiado cuando estamos en medio de la fiesta del mundial de fútbol. Si somos sociedades capaces de unirnos alrededor de un deporte, a mayor razón podemos y debemos organizarnos para mejorar las condiciones de vida de todas las personas que son parte de nuestras comunidades.

Te invitamos a leer y difundir la declaración y el mensaje de la campaña en ocasión del 20 de Junio.

Además, súmate a las acciones del 20 de Junio y ¡¡TOMA PARTIDO POR LAS Y LOS REFUGIADOS!!

Acciones:

20 de Junio - Acción 2: Mochilas hospitalarias

20 de Junio - Acción 4: Tertulia

20 de Junio - Acción 3: Abrazos hospitalarios

20 de Junio - Acción 1: #TomaPartido20Junio

Documentos:

  -  Declaración 20 Junio: Toma partido por las y los refugiados